Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/897
“Síntesis y caracterización de catalizadores trimetálicos no soportados de sulfuro de níquel-molibdeno-tungsteno
HUGO ALBERTO NAVA CORRALES
GABRIEL ALONSO NUÑEZ
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Catalizadores heterogénoeos
Los catalizadores sólidos son productos altamente sofisticados preparados a partir de reactivos químicos por diversos métodos que incrementan la velocidad a la cual una reacción química se aproxima al equilibrio sin que aparezca en los productos [1]. Una reacción puede llevarse a cabo en una, dos o tres etapas denominadas elementales, durante las cuales participan las moléculas de reactivos. En general existirá una etapa más lenta que las otras y será ésta la que determine la velocidad global de transformación. Catalizar una reacción implica reemplazar este paso por varias etapas más rápidas que se llevan a cabo sólo en presencia del catalizador. Esto significa que la intervención del catalizador abre un camino nuevo a la reacción, compuesto de reacciones elementales con energía de activación menor [2]. De acuerdo con la teoría del estado de transición, el catalizador reduce la barrera de energía, que ha de sobrepasarse para que los reactantes puedan formar productos. Esta disminución de energía está reflejada en la correspondiente disminución de la energía de activación para la reacción y, en consecuencia, en un aumento en la velocidad de reacción [2].
Las propiedades de catalizadores heterogéneos son afectadas por cada paso de la preparación además de la calidad de materiales precursores [1]. La elección de un método de laboratorio para preparar un catalizador determinado, depende de las características químicas y físicas deseadas en el producto final. Debido a la amplia variedad de métodos de preparación se debe considerar que muchos de ellos pueden ser reducidos a una serie de pasos elementales, u operaciones unitarias, las cuales presentan marcadas analogías de un catalizador a otro, y así pueden ser descritas de una forma general.
08-12-2005
Tesis de doctorado
Español
CATÁLISIS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos: