Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/898
Estudio del contenido de hidrocarburos policíclicos aromáticos y metales en partículas atmosféricas de diferentes diámetros aerodinámicos de La Comarca Lagunera, México.
Román Alberto Pérez Balán
GONZALO GARCIA VARGAS
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
La contaminación atmosférica por partículas se ha delimitado como un punto crítico de salud ambiental en las principales ciudades industrializadas de todo el mundo ya que existen extensas evidencias epidemiológicas que asocian el incremento en los niveles de partículas inhalables del aire (menores o iguales a 10 μm de diámetro aerodinámico) con un aumento en la mortalidad y morbilidad. La zona conurbana de la comarca lagunera, a lo largo de los últimos lustros, ha experimentado una fluctuación en su demografía y su actividad económica con el desarrollo de un número importante de actividades industriales comerciales y de servicios que aunado a las condiciones fisiográficas del lugar y las condiciones ambientales actuales, ocasionan una paulatina degradación de la calidad del aire. La presente investigación pretende además de describir la calidad del aire de la zona metropolitana de la comarca lagunera (ZML) afectada por partículas atmosféricas, evidenciar si la composición de estas puede asociarse con su tamaño, generando información necesaria para la toma de decisiones en gestión de calidad del aire.
En este contexto, se planteó identificar y cuantificar la presencia de 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en seis fracciones de tamaños de partículas atmosféricas de la comarca lagunera (desde 10 hasta menores de 0.49 μm de diámetro aerodinámico) mediante cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas. También se realizó la cuantificación de metales por ICP-OES y la determinación de la distribución de estos analitos de interés en los diferentes tamaños de partículas capturados. El muestreo se realizó en la época seca caliente (marzo - mayo) del año 2007 y se emplearon dos equipos de alto volumen con impactores de cascada que se colocaron en zonas centro-comerciales con una frecuencia de operación de 24 horas cada 3 días. Los principales resultados sugieren que existe una afectación significativa a la calidad del aire de la comarca lagunera por partículas atmosféricas de tamaño fino.
2013
Tesis de doctorado
Español
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental

Cargar archivos: