Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/901
OBTENCIÓN DE NANOCRISTALES DE CELULOSA A PARTIR DE DIFERENTES FIBRAS MEXICANAS
ARELI PEREZ PEREZ
ERASTO ARMANDO ZARAGOZA CONTRERAS
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Biopolímeros
México posee grandes extensiones de terreno en cultivos, pero de las plantas únicamente se aprovecha el fruto. Dado que la celulosa es un material muy importante en el comercio global, la extracción de los residuos puede generar valor económico para los agricultores. La celulosa es un material abundante que se encuentra en la naturaleza y se puede obtener a partir de cualquier organismo vegetal. Es uno de los constituyentes de los residuos agrícolas del cultivo mexicano, como es el caso de estudio del zacate, agave lechuguilla, fibra de coco, así como del lirio acuático, que es considerado una plaga acuática. La celulosa cuando se encuentra en escala nanométrica por tratamientos químicos o físicos muestra propiedades extraordinarias que pueden utilizarse para crear materiales con características únicas. Se ha demostrado en investigaciones recientes, que al emplear fibras naturales de origen vegetal, como refuerzos de materiales poliméricos, se han logrado obtener resultados muy favorables en cuanto al mejoramiento de algunas propiedades mecánicas de los polímeros, desplazando a las fibras sintéticas, las fibras de vidrio o de carbono.
En este trabajo, estudié la síntesis de nanocristales de celulosa a partir del lirio acuático, zacate, agave lechuguilla y coco, empleando hidrólisis ácida. En el análisis de TGA se identificó exceso de sales provenientes del pretramiento con NaOH, excepto en la fibra de agave lechuguilla. Se realizó análisis de rayos X a lirio acuático y se identificó celulosa característica. En las micrografías no se obtuvieron resultados a escalas nanométricas, si no micrométricas, debido a la aglomeración de sales con los nanocristales visibles en SEM y TEM. Sin embargo, el estudio de este trabajo ha servido como base para mejorar los procedimientos de obtención de nanocristales a partir de fibras naturales.
2015-09
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Nanotecnología

Cargar archivos: