Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/390
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO PARA LA UTM
Miguel Barragán Bueno
RAFAEL RAMIREZ BON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Energía solar - Aplicaciones
Placas solares
La integración de un sistema fotovoltaico interconectado a la red en la Universidad Tecnológica de Morelia, tiene la finalidad de proveer a esta Institución con una parcialidad del consumo de energía eléctrica, en esencia, un sistema que cumpla con las necesidad de la Energía de Punta que se paga a la CFE, puesto que mensualmente, es una cantidad considerable lo que se está consumiendo en este rubro. No dejando de pensar que los resultados sean favorables y así poder extender el proyecto para toda la Universidad, es decir, siendo más ambicioso este proyecto, se pueda integrar un sistema capaz de cubrir y lograr la consolidación en que toda la Universidad pueda cubrir todas sus necesidades de energía eléctrica mediante la integración de estas tecnologías, por esta misma razón se hará el diseño del mismo. La intención es demostrar la factibilidad de que contamos con el recurso solar suficiente y necesario para este propósito, también demostrar que mediante la integración de estos sistemas, podamos comprobar que se puede reducir el costo en los pagos de energía eléctrica, que mes con mes se vienen realizando a la CFE por parte de la Universidad Tecnológica de Morelia. Además, de promover ante la comunidad universitaria y ante la sociedad en general la utilización de las Energías Renovables, en especial la Fotovoltaica, por parte de la Institución, haciendo referencia a que somos la primer Universidad en el Estado de Michoacán, que oferta la Carrera de Energías Renovables, así como ser reconocidos como una Universidad sustentable, o al menos, con el propósito de contribuir con el medio ambiente en esta parte de la producción de una forma de energía limpia y confiable. Para esto se requiere de: Ingeniería, planeación, construcción y operación, ya que son los pilares para la construcción de un proyecto solar o sistema fotovoltaico. Además de no dejar a un lado lo referente al impacto ambiental. Puesto que todo proyecto debe ser analizado pensado en beneficio del ambiente, o que contribuya con este. Al igual, que lo referente a la legislación que nos atribuye para poder integrar estos sistemas, así como, las condiciones de Interconexión a la Red que establece la CFE a los usuarios, que tengan la posibilidad de integrar un Sistema Solar Fotovoltaico. Y se hace una pequeña referencia para aquellas personas que requieran de un financiamiento para integrar un Sistema FV, por parte del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica).
Ahora, hago la siguiente pregunta: ¿qué es un sistema fotovoltaico, como nos sirve, que lo integra, que beneficios o aportaciones nos hace y en donde lo podemos utilizar?, para esto, se hace la siguiente mención: Sistemas Fotovoltaicos: Los sistemas fotovoltaicos principalmente son integrados por paneles solares, estos a su vez ofrecen la habilidad de generar electricidad, mediante una transformación de la energía solar en energía eléctrica, por medio del efecto fotovoltaico, nos dan la oportunidad de generar una energía accesible y limpia para cumplir con las necesidades propias de una vivienda, institución, escuela o empresa e inclusive proveer una parte de esta energía a la red de la CFE. Los paneles solares están compuestos de celdas fotovoltaicas, que son dispositivos que directamente convierten la energía solar en electricidad sin producir ninguna emisión o contaminación dañina. Los sistemas de energía solar se instalan en ubicaciones que ya cuentan con electricidad mediante la red de energía, pero que desean reducir y eventualmente eliminar sus costos de electricidad. Los sistemas fotovoltaicos también son la opción más barata y viable en aquellas situaciones en las que la red de electricidad está muy lejos.
2014
Tesis de maestría
Español
FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Miguel Barragan Bueno.pdf4.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir