Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/2687
Estudio de las heterouniones p-n de CoFe2O4/Cu2O y NiFe2O4/Cu2O para la producción de hidrógeno mediante la separación fotocatalítica de la molécula de agua.
Jorge Luis Domínguez Arvizu
VIRGINIA HIDALINA COLLINS MARTINEZ
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
hidrógeno
separación fotocatalítica
A la fecha, la síntesis de materiales activos bajo luz visible para la producción de hidrógeno mediante la separación fotocatalítica de la molécula de agua, es uno de los retos en la fotocatálisis con potencial para futuras aplicaciones como los reactores fotocatalíticos con energía solar o celdas foto electroquímicas. De esta manera, la síntesis de heterouniones es una alternativa para mejorar las propiedades electrónicas de los materiales semiconductores con la finalidad de obtener mayores producciones de hidrógeno con luz solar en comparación con los materiales en fase pura. En el presente trabajo de tesis, se llevó a cabo la generación de heterouniones de CoFe2O4/Cu2O y NiFe2O4/Cu2O mediante el método de impregnación variando la proporción en masa del Cu2O desde 25 al 75 %, mientras que los materiales prístinos CoFe2O4 y NiFe2O4 fueron sintetizados con el método de Pechini y el Cu2O mediante la reacción de Benedict. Los materiales prístinos y las heterouniones fueron caracterizadas por las técnicas de XRD, TGA, MEB, MET, BET, XPS, UPS y UV-Vis. Se midieron los portadores de carga de todos los materiales mediante efecto Hall y sus coeficientes de absorción y dispersión mediante espectroscopia UV-Visible y un modelo denominado modelo de seis flujos. Finalmente, la actividad fotocatalítica para la producción de hidrógeno se evaluó mediante cromatografía de gases por un periodo de 8 horas y se tomó una lectura final a las 24 horas encontrando que las heterouniones mejoraron su actividad fotocatalítica considerablemente con respecto de los materiales prístinos y que los portadores de carga y el coeficiente de absorción de los materiales está directamente relacionado con la producción de hidrógeno.
2022-08
Tesis de doctorado
Español
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Tesis Jorge Luis Dominguez Arvizu.pdf3.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir