Please use this identifier to cite or link to this item: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/345
Desarrollo de nuevos de adsorbentes basados en titanatos de potasio y su aplicación en la remoción de iones de plomo y níquel de aguas contaminadas
MIGUEL ANGEL AGUILAR GONZALEZ
ALFREDO AGUILAR ELGUEZABAL
Acceso Abierto
06-06-2017
Sin Derechos Reservados
La finalidad del presente trabajo fue: (1) Optimizar la síntesis por fusión de sales, extrusión y tratamiento térmico de adsorbentes cerámicos granulares de polititanato de potasio, utilizando para ello almidón de papa, vidrio Pyrex y precursores de compuestos de titanio. (2) Caracterización de los adsorbentes cerámicos granulares sintetizados. (3) Evaluación de la capacidad de estos materiales en la remoción de iones metálicos contaminantes en soluciones acuosas. Los materiales iniciales de los precursores de titanio fueron grado reactivo analítico, con un tamaño menor a 1 µm y fueron procesados por la vía de sales fundidas (500° C) en crisoles de alúmina en un horno eléctrico de cámara. Se utilizó un tratamiento de extrusión convencional para el conformado de las pastas y un tratamiento térmico posterior para la recristalización de las fases deseadas. Se estudió la relación de almidón de papa y material cerámico-vidrio pyrex siendo la óptima la de 50:50 % en peso. El tratamiento térmico fue a 1100° C, durante 1 hora. La finalidad del tratamiento térmico fue refinar la estructura de los adsorbentes cerámicos granulares resultantes y crear superficies con capacidad de intercambio iónico, para la adsorción de iones contaminantes en sistemas acuosos.
Para la determinación de las mejores condiciones de preparación de los adsorbentes cerámicos granulares se consideraron además de la porosidad de los materiales cerámicos obtenidos (formación de una microestructura porosa), las propiedades de adsorción para la remoción de metales pesados en soluciones acuosas y una buena respuesta a la transformación de los iones (adsorbidos-removidos) para una transformación a óxidos cerámicos más estables, inducidos por el tratamiento térmico de los adsorbentes saturados. Con respecto a las propiedades de adsorción de los materiales adsorbentes obtenidos se observó que las muestras con mayor porosidad obtienen mejores propiedades de adsorción en sistemas con concentración de 0.33g/L de iones contaminantes en soluciones acuosas. Los iones divalentes utilizados para evaluar la capacidad de remoción fueron Pb2+ y Ni2+ . Para los sistemas de adsorción multi-componente de iones metálicos en lodos de niquelado residuales, la mejor capacidad de remoción fue de 1.3g de Ni removidos por cada 10 g de adsorbente.
2010-12
Memoria de congreso
Español
QUÍMICA
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia de Materiales

Upload archives


File Description SizeFormat 
Tesis Miguel Ángel Aguilar González .pdf12.72 MBAdobe PDFView/Open