Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/682
Tesis Carlos Ventura de la Paz
Carlos Alberto Ventura de la Paz
RAFAEL RAMIREZ BON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En el presente trabajo se estudia el depósito de película delgada de CdS por el método de baño químico libre de amoniaco y colocando los portaobjetos en posición horizontal. Para el estudio se depositaron 3 series de depósitos de CdS variando el valor del pH: X (pH 10.93), Y (pH 11.58) y Z (pH 12.18). Los depósitos se realizaron con un volumen de 200 ml de solución, a una temperatura de 70 °C, sobre un área de 6’’ x 4’’ (8 portaobjetos de 1’’ x 3’’ y 1 mm de espesor). Los portaobjetos se colocaron a una altura de 2 mm sobre el fondo del recipiente del baño químico. Al área total de las películas depositadas se les colocaron 24 puntos de medición en la cara inferior y superior de la misma, para la caracterización de las películas depositadas.
A cada punto de muestra se le midió el espesor para determinar la homogeneidad en el crecimiento de la película. Se obtuvieron las gráficas de transmitancia y reflectancia de cada punto de muestra de las películas, parte inferior y superior, con el objetivo de determinar el porcentaje de fotones que deja pasar la película y calcular el valor de banda de energía prohibida (Eg). De cada película depositada, se obtuvieron las gráficas de difracción de rayos X (XRD) en los 8 puntos centrales de cada cara inferior y superior, con el fin de determinar el tipo de orientación de la película de CdS. Finalmente se obtuvieron las imágenes de cada película depositada utilizando un microscopio electrónico de barrido (SEM).
El análisis de los depósitos muestra que se obtienen películas en la parte inferior de mayor espesor que las encontradas en la parte superior correspondiente. Además, se obtienen las películas de mayor espesor, mejor adherencia, y mayor orientación hexagonal de CdS con el depósito realizado a un nivel de pH de 11.58.
2014-10
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Carlos Ventura de la Paz.pdf3.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir