Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/768
DESARROLLO DE MATERIALES NANOESTRUCTURADOS “DIÓXIDO DE TITANIO DOPADO CON ORO (A U /TIO 2 )”, PARA LA DESCOMPOSICIÓN DE MONÓXIDO DE NITRÓGENO Y METIL TERBUTILETER, EN SISTEMAS FOTOCATALITICOS.
Javier Hernández Fernández
ALFREDO AGUILAR ELGUEZABAL
FLORENCIA MARINA MORAN PINEDA
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Materiales nanoestructurados
Descomposición de monóxido de nitrógeno
En el presente trabajo se llevó a cabo la síntesis, caracterización y evaluación de materiales con propiedades fotocatalíticas. El dióxido de titanio utilizado fue sintetizado y dopado con oro, empleándose el método sol-gel, así mismo, se empleo el método de deposición-precipitación como segunda técnica de dopaje. El porcentaje del metal utilizado fue de 0.3, 0.5. 0,7, 1.0 y 3.0%. Todos los catalizadores obtenidos se calcinaron a 300 C y se activaron mediante flujo de hidrógeno. La caracterización de los materiales se llevó a cabo mediante las técnicas de adsorción-desorción de N2, área superficial BET, difracción de rayos X (DRX), espectroscopía ultravioleta-visible (UV-Vis), microscopía electrónica de transmisión (MET) y termogravimetría (TGA). El seguimiento de la evaluación fotocatalítica se llevó a cabo por espectroscopía de infrarrojo en el equipo Bruker IFS66V/s, en el cual se empleó un detector MCT (Mercurio-Telurio-Cadmio) de alta sensibilidad; se empleó una celda de reacción in situ y a nivel de micro-reacción. Los gases empleados en la evaluación fueron el monóxido de nitrógeno (NO) y el metilterbutiléter (MTBE), los cuales son contaminantes precursores del ozono troposférico.
Se obtuvieron materiales con áreas superficiales máximas en el orden de 160 m2/g, fase cristalina anatasa, se logro una buena distribución del oro y partículas del orden de 5 nm, esto último mediante la técnica deposición-precipitación con urea, la cual promueve un incremento del pH de forma gradual, lo que permite la formación de precipitados de oro, que se depositan sobre el soporte y permiten una mejor distribución del oro sobre el soporte. En cuanto a los resultados obtenidos el catalizador referencia de TiO2 presenta una conversión cercana al 70 % para el NO, en un periodo de 60 minutos, mientras que para el MTBE se presenta una conversión de 100 % en un tiempo de 16 minutos. En cuanto a los catalizadores dopados con oro, el que presenta los mejores resultados en presencia del NO, es el material con 0.3%, en el que se obtuvo una conversión de un 96% en un periodo de 60 minutos y de 100 % de conversión para el MTBE en un intervalo de 4 minutos.
2012-06
Tesis de doctorado
Español
ESTADOS DE LA MATERIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Javier Hernández Fernández DCM.pdf2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir