Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/798
Diseño y Construcción de un Prototipo Didáctico de Seguidor Solar Híbrido: Fotovoltaico-Térmico
Juan Pedro Cervantes de la Rosa
HILDA ESPERANZA ESPARZA PONCE
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Prototipo Didáctico se Seguidor Solar Híbrido
1.1 Energía solar El Sol es, desde siempre, la principal fuente de energía en la Tierra. El Sol está en el origen de casi todas las energías renovables. El calentamiento de la tierra y del agua provoca las diferencias de presión que dan origen al viento, fuente de la energía eólica. La energía hidráulica también debe su existencia al Sol ya que este es el que provoca el ciclo del agua. En el proceso de fotosíntesis el Sol es un actor imprescindible; por lo tanto, es necesario para la energía que utiliza la biomasa. Además se puede generar energía directamente mediante la captación de la luz y el calor emitidos por los rayos del Sol. La energía solar es un tipo de energía de las conocidas como energía verde; aunque, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable hasta la fecha. Dentro de esta generación de energía a partir de la radiación solar, hay varios subtipos. Las distintas tecnologías solares existentes son: • Energía solar térmica: Utilizada para producir agua caliente para uso sanitario y calefacción. • Energía solar fotovoltaica: Producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica a partir de la radiación solar. • Energía solar termoeléctrica: Producción de electricidad mediante un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado por la radiación solar a alta temperatura (aceite térmico).
Energía solar híbrida: Combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación renovable o fósil. • Energía eólico-solar: Funciona con el aire calentado por el Sol, que sube por una chimenea donde están los generadores. La potencia de la radiación solar, entre otros factores, depende de la zona en la que se esté situado. Como se puede observar en la figura 1.1 la radiación solar total que llega a la superficie terrestre anualmente depende de la situación geográfica. Influyen factores como latitud, altura y vegetación.
México está ubicado en el cinturón solar de la tierra. El país tiene una alta incidencia de energía solar en la gran mayoría de su territorio; la zona norte es de las más soleadas del mundo. Con una irradiación media anual de aproximadamente 5 𝑘𝑘𝑘𝑘ℎ𝑚𝑚2 por día. México es uno de los países a nivel mundial que presenta condiciones ideales para el aprovechamiento masivo de este tipo de energía. Sin embargo, este potencial no se ha aprovechado ampliamente. En México, más de 40 millones habitan en altiplanicies que reciben mayor influjo solar que el recibido a nivel del mar, debido a que por cada 300 metros se incrementa en 6% la radiación ultravioleta. Por su situación geográfica, el invierno 10 en nuestro país tiene una corta duración y el 70% de la radiación solar se recibe entre los meses de marzo y septiembre.
2015-08
Tesis de maestría
Español
ENERGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos: