Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/812
IMPLEMENTACIÓN DE LUMINARIAS DE ALTA EFICIENCIA PARA AULAS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO
David Conde Salinas
MINERVA ROBLES AGUDO
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Implementación de luminarias
Es impensable que el desarrollo económico de cualquier país se realice sin la energía eléctrica, indispensable para mover los elementos que componen la estructura social y productiva. Prácticamente el 50% de la generación de energía eléctrica se deriva en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, los cuales emiten CO2, NO y SO2.La emisión de estos compuestos está directamente relacionada con el cambio climático y la lluvia ácida, por lo cual es de suma importancia reducir estas emisiones para frenar el deterioro ambiental de nuestro planeta. La iluminación es el componente que demanda la mayor cantidad de energía eléctrica dentro de la infraestructura de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). Actualmente varios de los edificios de esta institución utilizan tecnologías poco eficientes conocidas como T-12,que de acuerdo a la NOM-28-ENER publicada en el 2010, están fuera de mercado. Esta situación es una constante que no sólo se tiene en la UTEQ, de acuerdo alos reportes obtenidos del proyecto Bandera Verde en el que se monitorearon 43 instituciones públicas de primaria, secundaria y preparatoria del municipio de Querétaro en el año 2015. El proyecto Bandera Verde consistió en conocer el estado de la iluminación y el ahorro energético en estas 43 instituciones a través del cuerpo académico “Desarrollo de equipamiento tecnológico didáctico industrial basado en la sustentabilidad”, para conocer con certeza las condiciones de la infraestructura eléctrica de las instituciones adheridas a este programa.
Durante el desarrollo del proyecto Bandera Verde se recorrieron los salones de clase de cada una de las instituciones realizando un censo de iluminación, registrando cantidades y características de las luminarias (incandescentes, 8 fluorescentes lineales y compactas etc…), la cantidad de watts que consumen cada una. Además se aprovechó para revisar el estado de la instalación eléctrica: cables, cajas tubería y canaletas (para instalaciones visibles), apagadores y contactos. Además se elaboraron reportes individuales de cada institución, así como un reporte general de las 43 escuelas visitadas, en donde se hicieron algunas recomendaciones encaminadas a la seguridad de sus instalaciones y del ahorro de energía bajo el marco de la sustentabilidad.
Como resultado de este estudio se pudo constatar que el rezago que se tiene en las aulas de las diferentes instituciones del municipio coincide con el de la UTEQ, donde se cuenta aún con lámparas fluorescentes T12 las cuales no son las más adecuadas para iluminar un salón de clases, ya que no cumplen con la cantidad de lúmenes que indica la norma NOM 25 STPS. Algunos de los hallazgos encontrados durante el desarrollo del proyecto Bandera Verde fueron los siguientes:  Sólo funciona el 50% del alumbrado de los salones y éste está conectado directamente al circuito de los contactos.  Aún se encuentra una gran cantidad de lámparas incandescentes.  Se observó que algunas luminarias utilizan balastros no adecuados de acuerdo a su capacidad afectando la vida útil de las luminarias. Es evidente un rezago importante en la iluminación de las instituciones educativas, el cual no se puede generalizar ya que hay escuelas que han procurado realizar cambios en su infraestructura buscando ser más eficientes y teniendo un beneficio económico en el ahorro de energía, desgraciadamente éstas son muy pocas.
Como institución pública, la UTEQ asume la responsabilidad con la protección del entorno natural, comprometiéndose a optimizar los recursos que la sociedad le entrega, así como a conjuntar acciones que promuevan la eficiencia energética. 9 Este concepto apunta a plantar en los individuos que integran esta institución, la preocupación por reducir costos energéticos y promover la sostenibilidad económica, política y ambiental. El presente trabajo forma parte de un proyecto para el ahorro de energía eléctrica en la UTEQ, en donde se integraron líneas de acción estratégicas y para cada una de ellas, actividades específicas. Con la finalidad de ahorrar energía, en este proyecto se propuso la sustitución de luminarias T-12 por T-5. Debido a que la adquisición de gabinetes completos (balastro, tubos y bases) con tecnología T5 para sustituir las luminarias T-12, hacían considerable la inversión inicial, se propuso conservar la infraestructura actual y adecuarla con tecnología más eficiente, ocupándose los gabinetes actuales y sustituyendo sus componentes como: balastro, tubos y bases. Además se aplicó un material reflejante en la superficie interna de los gabinetes que ayudara a incrementar los niveles de iluminación. Los costos de adecuación de los gabinetes con que se contaba inicialmente, para que funcionaran con componentes de nueva generación más eficientes, representó un 53% de ahorro comparado con el costo de adquisición de un gabinete nuevo con características similares.
2017
Tesis de maestría
Español
GENERACIÓN DE ENERGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
David Conde Salinas MER.pdf3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir