Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/839
TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO AL BORO UTILIZADO PARA IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS
Claudia Angélica García Aguirre
CARLOS DOMINGUEZ RIOS
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Tratamientos térmicos
El desgaste juega un papel esencial en la vida útil de las máquinas y equipos que están expuestos a él. Por esta razón, se recurre al uso de elementos aleantes y de tratamientos térmicos, los cuales pueden modificar la microestructura y las propiedades mecánicas de los aceros, dándoles una mayor resistencia al desgaste. El boro es el elemento aleante que en pequeñas cantidades aumenta considerablemente la templabilidad del acero, mejorando su resistencia mecánica. La empresa Renyson se dedica a fabricar implementos agrícolas con acero al boro, los cuales están altamente sometidos a la abrasión, solo que no lo hacen con un tratamiento térmico de temple estandarizado, por lo que mediante este trabajo se pretende encontrar las mejores condiciones del tratamiento térmico que maximicen la dureza y, en consecuencia, la resistencia al desgaste del acero al boro.
Se utilizaron muestras de acero al boro de 1” de ancho por 3” de largo y 0.20” de espesor, las cuales fueron austenizadas a 850°C, 900°C, 950°C, 1000°C, 1050°C y 1100°C, con un tiempo de permanencia de 3, 5, 10, 30 y 45 minutos; se templaron en agua a temperatura ambiente con agitación constante, posteriormente se revinieron a 200°C y 500°C. Con la ayuda de las técnicas de difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido (SEM), se encontró que la microestructura obtenida después de los tratamientos térmicos fue bainita superior. Para evaluar las propiedades mecánicas obtenidas después del tratamiento térmico, se realizaron pruebas de dureza, tensión y desgaste al acero al boro antes y después del temple.
La dureza del acero al boro sin tratamiento térmico fue de 97.9 HRB, mientras que la mejor dureza se obtuvo con una temperatura de austenización de 850°C y 10 minutos de permanencia, la cual fue de 52 HRC, esta se debe al efecto de templabilidad del boro en el acero. Con el revenido a 200°C la dureza disminuye un poco debido a la liberación de esfuerzos residuales, mientras que con un revenido a 500°C hay una drástica disminución en la dureza. La mayor resistencia a la tensión, la cual fue de 1961.08 MPa, se obtuvo con una temperatura de austenización de 850°C y 10 minutos de permanencia, lo que fue debido a la alta dureza que presentó este tratamiento térmico. El acero al boro sin tratamiento térmico es el que presenta una menor resistencia al desgaste, ya que perdió 240 mm3, mientras que la muestra con una temperatura de austenización de 850°C y 10 minutos de permanencia fue la que presentó una mejor resistencia a la abrasión, perdiendo 112mm3.
2013-07
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia de Materiales

Cargar archivos: