Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1004/904
EVALUACIÓN DEL CAOLÍN DE ALTA ALÚMINA Y ANHIDRITA ARTIFICIAL EN LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO SULFOALUMINATO DE CALCIO
MARIO ALBERTO VAZQUEZ AVITIA
ERASMO ORRANTIA BORUNDA
CARLOS MONTES MONTOYA
Acceso Abierto
Sin Derechos Reservados
Cementos de baja energía
En este trabajo, se obtuvieron cementos de baja energía de base sulfoaluminato de calcio (CSA), los cuales fueron obtenidos a partir de la calcinación a 1250 oC de crudos compuestos por diferentes contenidos de caliza, anhidrita, caolín, alúmina, pizarra y hematita, provenientes de yacimientos en su mayoría de GCC. Las técnicas de caracterización empleadas a través de Difracción de Rayos X (DRX) mostraron que los clinkeres obtenidos tienen como fases principales C4A3S (yelemita), C2S (belita), CS (sulfato de calcio) y C (oxido de calcio) .El porcentaje de cal libre se determinó por análisis químico vía húmeda, este porcentaje es menor de 0.50%.
Se eligió el cemento con las mejores características (CSA) para ser comparado posteriormente con un cemento de producción típica de (GCC).Estos dos cementos se hidrataron utilizando una relación de agua/cemento de 0.4 en su preparación de mortero para medir expansión y sus resistencias. Se evaluó las resistencias a la comprensión del cemento CSA y GCC y fueron comparados con los valores de resistencias de un CPO, encontrándose que en todas las edades evaluadas (1.5, 3h, 1, 3, 7,28 días) las resistencias a la comprensión del cemento CSA fueron mayores que las del CPO, sin embargo fueron ligeramente inferiores que las reportadas para el cemento GCC. Por lo cual, el cemento propuesto en el presente trabajo sería una alternativa para sustituir las materias típicas del cemento de sulfoaluminato de calcio (GCC).
2004-12
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Materiales

Cargar archivos: